Tuesday, August 13, 2024

CUENTO

 El viejo y el pájaro.                    Cuento de Carlos Ponce Meléndez

 

José, un señor de pelo canoso, cara arrugada, espalda encorvada y sabiduría de ochenta y tres años, sintiendo que sus fuerzas se le acababan, se dio a la tarea de buscar a un pájaro chiquito que cantara muy bonito para contarle sus penas. Con esta tarea que el mismo se había impuesto, el viejecito espero a que fuera sábado, día de mercado en su pueblo para ir a comprar a un jilguero. Llegada la fecha, nuestro personaje se fue a buscar un amigo con alas.

 En el lugar había muchos vendedores de canarios, jilgueros y hasta pericos.  El viejo se sintió decepcionado pues no encontró a ninguno que cantara como él quería.  Muy triste José se fue de regreso a su casa. Cuando pasaba por una esquina un niñito se le acercó y le dijo " señor le regalo a mi pajarito porque mi mamá no me da permiso de tenerlo en la casa y lo tengo que dejar ir." José vio a un pobre pájaro feo y que ni siquiera cantaba. Enojado por no poder encontrar lo que él quería estuvo a punto de maldecir al niño y al pájaro, pero al ver los ojos del niño sintió un rayo de afecto que hace mucho tiempo no sentía. Sonriendo dijo: "despreocúpate niño que yo cuidare a tu pájaro muy bien" el niño se fue muy alegre y el viejito siguió su camino con el pájaro.

 Al doblar una esquina el José no se fijó en una piedra en el suelo por ir cuidando al ave y tropezó cayendo violentamente en el suelo. El pajarito a pesar de estar libre no escapó, se posó en el pecho de su amo y empezó a cantar de la manera más hermosa que nadie hubiera oído nunca. José se quedó maravillado del canto pues en su larga vida nunca había oído un canto tan bello. Con una sonrisa en los labios, el viejecillo murió y el pájaro voló cantando para alegría y sorpresa de todos los que lo oían.

 


No comments:

Post a Comment